jump to navigation

DEBERES Y DERECHOS PARTIDOS POLITICOS 12 abril, 2010

Posted by CONTABILIDAD PUNTUAL in Politica Guatemala.
trackback

INTRODUCCION

El presente documento es un aporte que realizo a los partidos políticos nuevos o en constitución con el ánimo de guiarles sobre los aspectos que le son lícitos por la ley y los que no lo son, se trata de una recopilación de las leyes electorales y partidos políticos.

En estos tiempos con los cambios imprevistos en la ley los partidos políticos o Comités Cívicos, deben tener el respectivo cuidado de no caer en irregularidades derivado a que según la experiencia se han clausurado partidos políticos.

Dicha anulaciones a partidos políticos puede ser un atentado a la Democracia de nuestro país por lo que se sugiere ser cuidadosos con la ley y no dar motivos a las autoridades.

CONVOCATORIA A ELECCIONES

Corresponde al Tribunal Supremo Electoral convocar a elecciones. El decreto de convocatoria a elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano, se deberá dictar el día dos de mayo del año en el que se celebren dichas elecciones. Con base en la convocatoria las elecciones se efectuarán el primero o segundo domingo de septiembre del mismo año.

Así mismo el decreto de convocatoria para la elección de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente y la convocatoria a Consulta Popular se dictará con una anticipación no menor de noventa (90) días a la fecha de celebración.  (Art. 196 Dto.  1-85 Ley Electoral y de partidos políticos).

Inicio de Campaña electoral

La propaganda y encuestas electorales, sólo serán permitidas

desde el día siguiente a la convocatoria de elecciones y hasta treinta y seis horas, antes de celebrarse las mismas.

Cualquier propaganda o encuestas electorales, realizadas el día de las elecciones o en las treinta y seis horas que le precedan, se considerará como infracción al proceso electoral, sujeta a las sanciones que establece la ley.

En todo caso, el Inspector General del Tribunal Supremo Electoral, sus auxiliares o los delegados y subdelegados del Registro de Ciudadanos en el interior del país, deben inmediatamente iniciar la investigación respectiva para establecer la contravención a la Ley Electoral y su reglamento y presentarán el informe correspondiente, para los efectos de ley. Art.  69 Dto. 18-2007 reglamento de la ley).

 PROPAGANDA ELECTORAL

En las plazas, parques o lugares públicos que no sean calles o carreteras, los partidos políticos o comités cívicos electorales, podrán desarrollar también actos de propaganda electoral, sin permiso alguno y con la sola condición que deberán dar una notificación previa a la respectiva Gobernación Departamental, con cuarenta y ocho horas de anticipación, por lo menos, a la fecha programada.

Si el partido político o el comité cívico electoral, omitieren dar el aviso a que se refiere el presente artículo, la autoridad correspondiente suspenderá la actividad programada.

Medios de comunicación. La utilización de toda clase de medios de comunicación, tales como: prensa, radio, televisión, internet, cable,  distribución de impresos, o de otra índole, podrá ser realizada por los partidos políticos y comités cívicos electorales, con libertad.

Propaganda ambulatoria. Es permitida la propaganda electoral ambulatoria, por medio de altoparlantes instalados en vehículos, siempre que éstos circulen a velocidad reglamentaria, no obstaculicen indebidamente el tránsito, ni causen bullicios escandalosos en la población y desde las siete horas a las veinte horas del mismo día. Si tales vehículos, detuvieren su marcha por cualquier motivo, deberán interrumpir la difusión y reanudarla solamente al continuar su camino y respetando las limitaciones que en cuanto a la alteración del orden público, establece la ley.

Caravanas y desfiles. Las caravanas de publicidad, en uno o varios vehículos con altoparlantes, son permisibles en los mismos términos del artículo anterior y sólo podrán detenerse en plazas o lugares públicos para celebrar mítines, si previamente cumplen con lo dispuesto en este reglamento. De lo contrario, no podrán detener su marcha para fines de difusión o proselitismo.

Distribución de propaganda. Será libre la distribución de panfletos, hojas volantes o impresos, sin otras limitaciones que las que establece la Ley de Emisión del Pensamiento. En consecuencia, será exigible el pie de imprenta y el nombre de la entidad política que los emite. Los impresos que no cumplan con estos requisitos, deben ser retirados y devueltos a su propietario, a su costa, por el Inspector General del Tribunal Supremo Electoral, sin perjuicio de las responsabilidades consiguientes que debe establecer la autoridad competente. (Art.  62 Dto. 18-2007 reglamento de la ley).

MEDIOS PROHIBIDOS

No será permitido ninguno de los siguientes medios de

propaganda política o electoral:

Leyendas sobre el asfalto o pavimento de las carreteras y sobre el pavimento, adoquín o empedrado de las calles urbanas, usándose yeso, pintura, papeles engomados o adheridos con cualquier pegamento, plástico u otros medios.

Rótulos o carteles en montañas, cerros y laterales de carreteras, así como valerse de cualquier otro procedimiento que afecte el entorno natural.

Fijación de letreros, sean pintados o pegados, en puentes, en edificios o monumentos públicos.

Igual actividad que afecte casas o edificios privados, salvo que se cuente con el permiso,  por escrito, de los respectivos propietarios.

Toda forma de propaganda, valiéndose de creencias religiosas o invocando motivos de religión, que influya en los ciudadanos a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas

Publicitar actividades benéficas con fines políticos

Realizar propaganda anónima.  (Art.  67 Dto. 18-2007 reglamento de la ley).

DELITOS ELECTORALES

Derechos que Confiere nuestra constitución

Deberes y derechos políticos. Son derechos y deberes de los ciudadanos:

a. Inscribirse en el Registro de Ciudadanos;

b. Elegir y ser electo;

c. Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral;

d. Optar a cargos públicos;

e. Participar en actividades políticas; y

f. Defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de la Presidencia de la República.  (Art. 135 inc. g Constitución Política).

Prohibición: Una vez hecha la convocatoria a elecciones, queda prohibido al Presidente de la República, a los funcionarios de Organismo Ejecutivo, a los alcaldes y a los funcionarios municipales hacer propaganda respecto de las obras y actividades realizadas.  (Art. 223 inc. c Constitución Política.

Descargue documento en PDF Aca: 

http://www.hotshare.net/file/241354-9538933697.html

Compartir

About these ads

Deja aca tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 284 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: