jump to navigation

CUALIDADES QUE DEBERÍAMOS PRETENDER DE UN ALCALDE 3 febrero, 2011

Posted by CONTABILIDAD PUNTUAL in Politica Guatemala.
trackback

INTRODUCCION

Las leyes Guatemaltecas regulan sobre las funciones deberes y derechos que deben presentar las personas que pretendan ocupar un cargo municipal lo cual con la preparación adecuada resulta hasta cierto punto fácil de cumplir, en este documento libre de toda la parte legal, analizamos la parte moral que dichos candidatos como mínimo debería cumplir.

Esperamos concientizar a la población para que libre de las funciones técnicas puedan evaluar a sus candidatos en la parte moral y de esa manera evitar pasar el rato amargo que por unos tres minutos de elección, sufra cuatro años de desencanto.

FUNCIONES

El alcalde es el encargado de ejecutar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos autorizados por el Concejo Municipal.

En lo que le corresponde, es atribución y obligación del alcalde hacer cumplir las ordenanzas, reglamentos, acuerdos, resoluciones y demás disposiciones del Concejo Municipal y al efecto expedirá las órdenes e instrucciones necesarias, dictará las medidas de política y buen gobierno y ejercerá la potestad de acción directa y, en general, resolverá los asuntos del municipio que no estén atribuidos a otra autoridad. El alcalde preside el Concejo Municipal y tiene las atribuciones específicas siguientes:

a) Dirigir la administración municipal.

b) Representar a la municipalidad y al municipio.

c) Presidir las sesiones del Concejo Municipal y convocar a sus miembros a sesiones ordinarias y extraordinarias de conformidad con este Código. DECRETO NUMERO 12-2002 DEL CONGRESO

d) Velar por el estricto cumplimiento de las políticas públicas municipales y de los planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio.

e) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios públicos y obras municipales.

f) Disponer gastos, dentro de los límites de su competencia; autorizar pagos y rendir cuentas con arreglo al procedimiento legalmente establecido.

g) Desempeñar la jefatura superior de todo el personal administrativo de la municipalidad; nombrar, sancionar y aceptar la renuncia y remover de conformidad con la ley, a los empleados municipales.

h) Ejercer la jefatura de la policía municipal, así como el nombramiento y sanción de sus funcionarios.

i) Ejercitar acciones judiciales y administrativas en caso de urgencia.

j) Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad en caso de catástrofe o desastres o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias, dando cuenta inmediata al pleno del Concejo Municipal.

k) Sancionar las faltas por desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.

l) Contratar obras y servicios con arreglo al procedimiento legalmente establecido, con excepción de los que corresponda contratar al Concejo Municipal.

m) Promover y apoyar, conforme a este Código y demás leyes aplicables, la participación y trabajo de, las asociaciones civiles y los comités de vecinos que operen en su municipio, debiendo informar al Concejo Municipal, cuando éste lo requiera.

n) Tramitar los asuntos administrativos cuya resolución corresponda al Concejo Municipal y, una vez substanciados, darle cuenta al pleno del Concejo en la sesión inmediata.

o) Autorizar, conjuntamente con el secretario municipal, todos los libros que deben usarse en la municipalidad, las asociaciones civiles y comités de vecinos que operen en el municipio; se exceptúan los libros y registros auxiliares a utilizarse en operaciones contables, que por ley corresponde autorizar a la Contraloría General de Cuentas.

p) Autorizar, a título gratuito, los matrimonios civiles, dando dentro de la ley las mayores facilidades para que se verifiquen, pudiendo delegar esta función en uno de los concejales.

q) Tomar el juramento de ley a los concejales, síndicos y a los alcaldes comunitarios o auxiliares, al darles posesión de sus cargos.

r) Enviar copia autorizada a la Contraloría General de Cuentas del inventario de los bienes del municipio, dentro de los primeros quince (15) días calendario del mes de enero de cada año.

s) Ser el medio de comunicación entre el Concejo Municipal y las autoridades y funcionarios públicos. t) Presentar el presupuesto anual de la municipalidad, al Concejo Municipal para su conocimiento y aprobación. DECRETO NUMERO 12-2002 DEL CONGRESO

u) Remitir dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de vencido cada trimestre del año, al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, informe de los avecindamientos realizados en el trimestre anterior y de los vecinos fallecidos durante el mismo período.

v) Las demás atribuciones que expresamente le atribuyan las leyes y aquellas que la legislación del Estado asigne al municipio y no atribuya a otros órganos municipales.

Las funciones anteriores son las otorgadas por el Código Municipal de Guatemala, pero para ser un buen Alcalde no solo basta el conocimiento y la experiencia que este puede tener sobre su municipio hay otras cualidades que como líder del municipio debe tener

CUALIDADES PARA UN ALCALDE

Saber formar el equipo de trabajo, manteniendo a los buenos colaboradores y buscando a los más indicados.

Saber dirigir al equipo en la búsqueda de las metas fijadas.

Respetar la dignidad de las personas.

Delegar en los colaboradores las responsabilidades y la capacidad de decidir.

No debe tratar de hacerlo todo, comunicándose de forma permanente con los miembros del equipo.

Ser accesible para sus colaboradores.

Escuchar a los vecinos, especialmente a los líderes de las comunidades y de las organizaciones sociales.

Estar abierto a las opciones ajenas y a las críticas

Demostrarles a los demás que sus sugerencias son valiosas.

Motivar a las personas, logrando que se sientan útiles, y que sus aportes sean importantes para alcanzar las metas.

Predicar con el ejemplo. No se le puede pedir a otra persona que haga lo que uno no quiere hacer.

Establecer reglas claras y parejas para todos.

Evaluar el rendimiento de los colaboradores y reconocer el esfuerzo hecho.

Prevenir y detectar los conflictos, actuando de forma imparcial para encontrar soluciones justas.

Nosotros como grupo velaremos para que los Alcaldes a parte de todos los conocimientos también cumplan con valores de Justicia, Equidad, transparencia rectitud, integridad para realizar sus funciones.

CUALIDADES ETICAS

Las cualidades éticas para tener un Alcalde Ideal Son las siguientes:

  • Persona que no compre ni se venda.
  • Persona que antepone los intereses generales sobre los particulares
  • Persona Temerosa de Dios
  • Persona con principios y Valores Judeo-Cristianos
  • Persona justa, amable.
  • Persona que no le de entrada a la Corrupción.
  • Persona que no acepte sobornos.
  • Persona íntegra que demuestre lo que es tanto en su familia como en el Gobierno Municipal.
  • Persona honrada, honorable, que refleje su rectitud en todos los aspectos de su vida.
  • Persona que sostenga su palabra.
  • Persona que luche para y por su municipio.
  • Persona ordenada con don de mando para fiscalizar su propia municipalidad que sea incapaz de alterar un informe financiero.
  • Persona que no tolere la presencia de personas corruptas en su institución.
  • Persona que cumpla con principios éticos y morales los cuales son respeto, valores, puntualidad, honorabilidad.

“No torcerás la justicia; no harás acepción de personas, ni tomarás soborno, porque el soborno ciega los ojos del sabio y pervierte las palabras del justo”. Dt.16:19

Compartir

Anuncios

Comentarios»

1. sergei boxer - 23 agosto, 2011

No se necesitan cualidades, se necesita experiencia en el tema urbano en general y experiencia, solo como ejemplo independientemente de que el candidato del PP no explica cuando cuesta, de donde saldrá el financiamiento y cuantos años durará el proyecto de una carretera elevada de 11 Kms, originales y el fin de semana pasado de 12 Kms!!!, a donde deforgará el agua de lluvia que se acumule en la carretera de 2° piso?? o el proyecto incluye construcción de la red de drenajes de la ciudad capital para conectarlos al gran colector….creo que igual que Baldizón con el bono 15, estas ofertas solo sirven para captar votos y ganar a cualquier precio que pagaremos todos los ciudadanos del país. Hay que hacer un trabajo a largo plazo en la ciudad capital y luego participar para cargos de elección como este.

2. Aldo Bonilla - 12 junio, 2013

No estoy de acuerdo con el comentario de Sergei. Precisamente un estadista debe tener actitud y cualidades, la preparación y experiencia es un plus invaluable, pero, en un mundo como el actual es más importante estar acompañado por un equipo profesional de altura que cumpla con objetivos, planes y políticas debidamente creadas para tener éxito en una gestión municipal.

Junto a las cualidades están los principios y valores, esenciales.


Deja aca tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: