jump to navigation

VOTEMOS LIBRE, CONSCIENTE Y RESPONSABLEMENTE 1 septiembre, 2011

Posted by CONTABILIDAD PUNTUAL in Politica Guatemala.
trackback

Queridos hermanos y hermanas:

Ante este proceso electoral que estamos iniciando quiero expresarles unas orientaciones, sobre todo en esta hora crucial para nuestra Patria.

Inicio recordando la enseñanza que nos da el Magisterio de la Iglesia: “los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la política”(Nota doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política).  Y es que, ante este panorama político que se nos presenta, pudiéramos caer en la tentación de alejarnos y dejar esta grandísima responsabilidad en manos de otras personas. Por eso, insto a que todos los ciudadanos se empadronen y cumplan responsablemente su obligación de votar, y a quienes ya están empadronados a ejercer su derecho y deber de votar de modo serio, libre, consciente y bien informado.

Es mi deber como Pastor de esta Arquidiócesis de Santiago de Guatemala,  instruir  e iluminar la conciencia de todos los guatemaltecos y guatemaltecas, para que podamos elegir, y elegir bien. No se trata solamente de dejarnos llevar únicamente por los mensajes publicitarios, vallas, fotografías, anuncios, discursos demagógicos, “regalos”, etc.   Se trata de conocer la vida, el ejemplo -sobre todo-, lo que han hecho por nuestro país, el pasado, la historia de cada uno de los candidatos a la presidencia y sus equipos, su honestidad, estabilidad familiar, de valores y de palabra. Que sean respetuosos de la justicia, de la ley y de la dignidad humana, que amen y respeten la vida humana, que promuevan la paz,  etc.  Conocer sus proyectos de nación, lo que nos proponen y lo que es realmente posible construir en nuestro país. Abstenerse de votar podría sonar, aún con riesgo a equivocarme, a indiferencia e irresponsabilidad social. Incluso, he escuchado acerca de votar nulo para expresar la inconformidad, pero creo que es  peor todavía, ya que es dejar la responsabilidad  en manos de otros.

Animémonos, no caigamos en una actitud pesimista y desinteresada. Se nos presenta la oportunidad de poder cambiar el rumbo de nuestro país. Hoy debemos ser coherentes con lo que creemos, dejémonos iluminar por el Espíritu Santo para poder cumplir con nuestros deberes. Discernamos con seriedad y en clima de oración cómo y por quién votar en las próximas elecciones generales.  Para esto recomiendo a los párrocos organizar jornadas de intensa oración, teniendo como objetivo el anhelo de unas elecciones, y sobre todo una campaña limpia, transparente, libre, sin manipulaciones y que se respete la voluntad popular, el poder del pueblo de expresarse mediante el sufragio universal, que es el voto.

 

Finalmente, exhorto al Tribunal Supremo Electoral a que ejerza con celo la misión constitucional que le ha sido confiada: asegurar un proceso limpio y sin fraude. Al Registro Nacional de las Personas –RENAP- a comprometerse aún más en el trabajo importantísimo que tiene a su cargo y entregar en cuanto sea posible el Documento Personal de Identificación DPI.  Y a todos los Organismos Internacionales Observadores de este proceso electoral a velar por el fiel cumplimiento de nuestras leyes.

En estos momentos trascendentales para nuestra Nación, la encomiendo a Dios nuestro Señor y a la Santísima Virgen del Rosario, patrona de Guatemala.

Nueva Guatemala de la Asunción, 02 mayo de 2011

 

+ Oscar Julio Vian Morales, sdb.

Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja aca tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: